¿Qué tener en cuenta a la hora de reformar una cocina?
Si vas a reformar la cocina es recomendable que te tomes unos momentos para decidir qué quieres hacer y cómo.
Ten en cuenta que se trata de una obra de bastante envergadura que va a tener tu cocina ocupada durante mucho tiempo, así que tienes que hacer todo lo posible para que los resultados merezcan la pena.
A lo largo de este post te queremos dar nuestros mejores consejos para que esta aventura tenga un final feliz.
Consejos para reformar una cocina
Ya has decidido llevar a cabo una reforma integral de tu cocina, así que ahora tienes que ir paso a paso para que todo salga bien. Aquí te dejamos algunas cosas de las que debes estar pendiente para saber cómo reformar una cocina sin cometer errores.Planifica bien la distribución de la cocina
Piensa que en la cocina suele haber tres zonas diferenciadas: la zona donde se cocina, la zona donde se lavan y guardan los alimentos y la zona en la que se sitúan los electrodomésticos. Sin embargo, el espacio no siempre permite que se puedan separar por completo, así que solo tienes que atender a algunos puntos básicos. Uno de ellos es que el fregadero no debe estar junto a la vitrocerámica para evitar que pueda saltar agua al aceite mientras estás cocinando, lo cual podría provocar un incendio. También debes evitar que la placa esté pegada a la pared, ya que te quitará libertad de movimientos.Piensa en la iluminación
Por lo general, en las cocinas se suele instalar una iluminación general que se refuerza con otros puntos de luz en las zonas de trabajo.
Por ejemplo, es normal que la campana extractora tenga luz para iluminar de forma directa los alimentos que se están cocinando.
También puedes colocar otro punto de luz en la parte de la cocina destinada a la preparación de los elementos o donde vayas a comer.
Revisa si hace falta renovar tuberías o el sistema eléctrico
A la hora de reformar una cocina es conveniente que un profesional compruebe el estado de las tuberías y los cables, ya que es el momento ideal para llevar a cabo también esa obra.
Es posible que suba el precio de tu presupuesto, pero piensa que si decides hacerlo dentro de unos años vas a tener que volver a hacer obra: retirar muebles, picar las paredes, etc.
Por eso, considera la posibilidad de reformar tu cocina también “por dentro” para despreocuparte de todo durante mucho tiempo.
Calcula los muebles que vas a necesitar
Ten en cuenta el tamaño de tu cocina y las necesidades que tienes, en especial en todo lo relacionado con el almacenamiento tanto del menaje de la cocina como de los alimentos.
En cuanto al diseño y los colores, debes tener una imagen mental de la cocina que quieres tener y seleccionar los muebles conforme a esa visión.
Si no tienes mucho espacio no te agobies porque, hoy día, existen soluciones muy creativas para el almacenamiento en la cocina.
Además, si quieres comer en la cocina tendrás que pensar también en la mesa y las sillas y dónde vas a colocarlo.
Selecciona los materiales
En este sentido tienes que unir lo práctico con lo estético, es decir, elegir materiales resistentes a las temperaturas altas y a los rayajos, pero que al mismo tiempo sean de tu agrado en cuanto al aspecto.
Además, te recomendamos elegir superficies que se limpien con facilidad como la madera, los polilaminados o los lacados. En cuanto al suelo, puedes escoger tarima hidrófuga e ignífuga si quieres darte el gusto de tener madera.
En cuanto a la encimera en concreto ten cuidado y no elijas materiales porosos porque son muy difíciles de limpiar y pueden acumular bacterias con el paso del tiempo. Para el frente de la cocina lo mejor son azulejos o chapa metálica.
Arregla el techo
El techo es una de las partes olvidadas a la hora de reformar una cocina y también merece un poco de atención, aunque no siempre es necesario incluirlo en la reforma. Piensa que el techo de la cocina sufre a diario los vapores, la humedad y los restos de grasa que se generan de forma continua cuando se hace la comida. Échale un vistazo porque quizá hace falta reformarlo para darle un aspecto nuevo por completo a toda la cocina.¡TE AYUDAMOS CON TU REFORMA!
Pida ahora su presupuesto sin compromiso, nuestro equipo le atenderá de manera personalizada ajustándose a sus necesidades.
Cuánto cuesta reformar una cocina
Antes de darte el precio de reformar una cocina queremos advertirte que no es bueno centrarse solo en la cantidad sin ver más allá. De hecho, es habitual que lleguen clientes con las obras a medias porque no están conformes y deciden continuar con otra empresa. Por eso, no te quedes con el presupuesto para reformar una cocina más barato que encuentres, sino con aquel que equilibre los servicios que ofrece la empresa con el precio. De hecho, a la hora de establecer el precio es posible recortar en algunos aspectos como, por ejemplo, no modificando las tomas de luz y de agua o colocar revestimientos sobre los que ya hay sin retirar los antiguos. Pero pasamos ya a hablar de cuánto puede costar la reforma de tu cocina, aunque es complicado porque existen muchas variables:- Los metros cuadrados de la cocina
- Los electrodomésticos que incluyas
- Las obras de albañilería que sean necesarias
- Los materiales que elijas