Mantenimiento de jardín: Lo que necesitas saber
Las áreas verdes en hospitales, escuelas y lugares de trabajo estimulan el bienestar mental y físico en las personas, razón por la cual cada vez es más importante el mantenimiento de jardín que garantice que estos espacios estén perfectos.
De hecho, estudios demuestran que la relajación que producen las áreas verdes en lugares de empleo aumenta la productividad laboral en un 20%, sin mencionar que reduce la huella de carbono de las empresas.
Por lo tanto, cuidar de las áreas verdes es una tarea importante para todos, incluso para ti si quieres hacerlo en tu casa, en los alrededores o a nivel profesional.
Este post te enseñará cómo se realiza el mantenimiento de un jardín a detalle, cómo puedes ahorrar agua y cuánto cuesta mantener el jardín en buen estado.
Cómo cuidar un jardín
La limpieza y mantenimiento de jardines abarca cortar el césped, recortar los arbustos y setos, podar los árboles, eliminar las malas hierbas, mantener en buen estado los jardines ornamentales, regar, abonar, controlar plagas, limpiar la basura y más. Así que, como ves, la tarea requiere de organización y un buen plan porque son muchas tareas. Veamos cómo puedes mantener en el mejor estado el jardín sin demasiado esfuerzo físico y abarcando todos los campos de mantenimiento de áreas verdes que existen.El riego
El agua es vida.
Por lo tanto, regar las plantas es una de las fases de mantenimiento más importantes que existen porque es lo que garantizará que estas sigan viviendo.
Dependiendo de los tipos de plantas que tengas en tu jardín, será necesario que las riegues una vez al día, dos veces al día o cada 3 días.
Por tal motivo, es muy importante que dediques tiempo a conocer tus plantas y saber qué sistema de riego le conviene más.
Ahora bien, si eres una persona ocupada que no tiene tiempo para regar a diario el jardín, instala sistemas de riego automatizados, por goteo o macetas autorriego que faciliten el trabajo.
El control de plagas en mantenimiento de jardines
La mosca blanca, los hongos, las cochinillas o los pulgones, etc., son la pesadilla de todo amante a las plantas.
Sin siquiera saberlo, las plagas pueden extenderse en tu jardín e irse comiendo las plantas y los nutrientes de la tierra.
Por lo tanto, asegúrate de incluir en tu plan de mantenimiento la tarea de fumigación de las plantas para eliminar las plagas que están proliferando en ellas.
La limpieza o podada de las plantas
Elimina con frecuencia las ramas secas de tus plantas, las hojas amarillas, las flores marchitas y cualquier otro elemento que pueda afectar su estética y salud.
Esta tarea de mantenimiento puedes realizarla durante cualquier paseo por el jardín.
Por otro lado, podar las plantas es una actividad que puedes realizar una vez por año, dependiendo de las que tengas.
Esto las mantendrá sanas y fuertes.
El mantenimiento del césped
Mantener el césped en buen estado es clave en el mantenimiento de jardín, por lo que debes regarlo a primera hora de la mañana, aplicar 10 litros de agua por metro cuadrado y darle una altura entre 3 y 6 centímetros.
La eliminación de las malas hierbas
Las malas hierbas son el cáncer del mantenimiento de jardín porque son las que pueden robarse todos los nutrientes de la tierra que deberían ir a tus plantas.
Por lo tanto, apenas veas que empiezan a salir, eliminar las malas hierbas de raíz será la mejor opción y acción que puedes realizar.
Si las dejas crecer, las malas hierbas pueden autosembrarse en todo tu jardín y proliferar el espacio.
Una recomendación es que siembres las plantas cercas unas de otras o que coloques acolchados ecológicos en el suelo (ya verás lo que es).
El mulching o acolchado del suelo
Es uno de los mejores aliados en tu plan de mantenimiento de jardín porque embellece el suelo, lo nutre y evita que salga la mala hierba con facilidad.
Pero tiene más beneficios: mantiene la humedad de la tierra y es muy barato hacerlo.
El mulching o acolchado del suelo consiste en la utilización de recortes de césped, las hojas del otoño que recoges, la corteza de madera y cualquier otro material orgánico que tengas para cubrir el suelo del jardín.
Además, puedes utilizar materiales inorgánicos, como las piedras decorativas, que sirven para embellecer el jardín y decorarlo.
Sin lugar a dudas, la mayor ventaja del mulching es que reduce las tareas de mantenimiento de jardín de forma exponencial.
La aplicación de fertilizantes
El abono y fertilizante que uses en tus plantas las ayudará a crecer fuertes y a dar fruto o flores con mayor regularidad.
Recomendamos que les eches fertilizante al iniciar la primavera.
Y, por favor, no olvides la urea una vez a la semana para darles más vigor a tu jardín.
Cuánto cuesta el mantenimiento de un jardín
El mantenimiento del jardín es un servicio muy demandado en España y la UE, por lo que existen muchos profesionales en jardinería dedicados a su correcto mantenimiento.
Por ejemplo, el coste de la mano de obra varía entre 15 y 40 euros por hora, mientras que un proyecto completo puede costar entre 150 y 1.000 euros.
Si estás planificando el mantenimiento de jardín, debes considerar que el precio depende de las condiciones del espacio, el diseño del jardín, la complejidad del trabajo, las tareas a realizar, la maquinaria y materiales que se requieran y de la tarifa del profesional.
Aunque pueda parecer costoso, la forma de eliminar las malas hierbas de estos expertos, su manera de ahorrar agua y la capacidad de instalación de sistemas de riego valen cada euro porque garantizarán el bienestar de tu jardín.
Cómo ahorrar agua en el mantenimiento de jardín
Por último, queremos recomendarte que en tu mantenimiento de jardín consideres el ahorro de agua en cada momento, ya que te permitirá ahorrar costes. Para ahorrar agua debes:
- Instalar un sistema de riego por goteo.
- Controlar las horas para el riego.
- Hidratar el suelo con regularidad.
- Aprovechar las aguas de lluvias.
- Implementar un SRI o Sistemas de Riego Inteligente.
- Agrupar plantas que se rieguen de formas parecidas.
En conclusión, el mantenimiento de jardín es una tarea que debes realizar con empeño para alargar la vida de tus plantas y mantenerlas saludables todo el año.
Así que prepara tu programa siguiendo nuestros consejos de mantenimiento de jardines y verás el completo éxito.