¿Qué tipos de pinturas para paredes hay?

Existen muchos tipos de pinturas para paredes interiores y exteriores con diferentes acabados, como mate o brillante, esmaltado o rústico y de diversos colores.

En función del uso que quieras darle y del objetivo que desees conseguir, puedes escoger entre un tipo u otro.

Lo que cada pintura para paredes tiene en común es que te dan acabados muy estéticos, renuevan el aspecto de tu hogar y acentúan los colores de tus muebles y elementos decorativos.

Por supuesto, para la aplicación de los diferentes tipos de pinturas para paredes que existen debes contratar una buena empresa de pintores que tenga la habilidad y las herramientas para aplicarla de manera profesional.

En este post te mostramos todas las clases de pinturas que existen y sus características, de forma que puedas escoger la que más se ajuste al resultado que desees conseguir.

¿Qué tipos de pinturas para paredes hay?

Empecemos con la clasificación de pinturas para paredes decorativas más popular, en la que destacan las pinturas de imprimación, las plásticas, las de esmalte sintético y las de esmalte a base de agua.

Pinturas de imprimación

Pintar las paredes con pintura de imprimación es una práctica que se realiza con el objetivo de cubrir la pared para prepararla para el posterior proceso de pintura decorativa.

Es un producto similar a la pintura, pero con la diferencia de que no se utiliza como acabado.

El objetivo de pintar las paredes de tu casa con imprimación es proteger y suministrar una capa adhesiva que alargue la vida útil de la pintura exterior.

Algunos de sus beneficios son:

  • Cubrir al 100% la pintura anterior para garantizar la uniformidad de la nueva pintura en la pared.
  • Mejorar la capacidad de adherencia de la nueva pintura decorativa.
  • Reducir el tiempo de secado.
  • Protege el acabado exterior.

Este tipo de pinturas para paredes interiores y exteriores se aplica en madera, metales, yeso, hormigón, azulejos y PVC.

Piensa en la iluminación

Por lo general, en las cocinas se suele instalar una iluminación general que se refuerza con otros puntos de luz en las zonas de trabajo.

Por ejemplo, es normal que la campana extractora tenga luz para iluminar de forma directa los alimentos que se están cocinando.

También puedes colocar otro punto de luz en la parte de la cocina destinada a la preparación de los elementos o donde vayas a comer.

Pintura de esmalte sintético

Son tipos de pinturas para paredes que se fabrican a base de disolventes sintéticos, como Varsol o Thinner y que, por ende, se disuelven con estos componentes a la hora de su aplicación, aunque también se usa gasolina.

La gran ventaja de las pinturas de esmalte sintético es que tienen una mayor resistencia al agua, al sol y a los golpes, por lo que se utilizan en exteriores, madera o piezas metálicas.

Debido a su gran capacidad de limpieza se recomiendan por las normas de higiene para usar en centros médicos, escuelas, carnicerías y paredes de hogares donde se busque la mayor durabilidad.

Es imposible que a este tipo de pinturas le salga moho.

El inconveniente es que el esmalte sintético exige un tiempo de secado mayor.

Y, como recomendación profesional, no pintes con esta pintura cuando esté lloviendo o haya mucha humedad en el ambiente, ya que se abombará y el trabajo será un fracaso.

Para evitar esto, contrata una empresa de pintores en Tenerife que lo haga por ti.

Pintura plástica o Látex

Las pinturas plásticas o de látex son tipos de pinturas para paredes muy efectivas para recubrimientos en interiores.

Aunque, en algunos casos, la calidad es de tipo 1 o A y se puede emplear en fachadas.

Pintar paredes con ellas es muy agradable porque no desprenden olores desagradables, ya que se fabrican a base de agua y ese es su mismo disolvente.

Entre las ventajas de aplicar la pintura plástica o Látex tenemos:

  • Resistencia al agua.
  • Se puede lavar la pintura con agua y jabón para quitar la suciedad.
  • Es fácil de aplicar.
  • Su nivel de secado es muy rápido.

A su vez, puedes encontrar pinturas de látex tipo vinílicas y acrílicas. ¿Cuáles son sus diferencias?

La pintura acrílica es de mejor calidad y ofrece un nivel de impermeabilización que contribuye a que se puedan aplicar en exteriores sin inconvenientes, ya que tiene cualidades de plastificado.

Es lavable, resistente al sol y al agua, tiene mayor poder de cubrimiento y es casi imposible que le salga moho.

Además, no desprende olores y se adhiere a la perfección a las paredes.

La pintura vinílica se usa en interiores y son tipos de pintura decorativa para paredes que se fabrican a base de pigmentos acrílicos, por lo que tienen buen cubrimiento.

Son poco tóxicas y es sencillo aplicarlas son rodillo o brocha.

Ambos tipos de pinturas para paredes se pueden conseguir en acabado mate, satinado y brillante.

  • Pintura plástica o Látex mate: acabado sin brillo y opaco.
  • Pintura plástica o Látex satinada: acabado semi brillante, una cualidad que aviva los colores vivos en paredes, como el azul oscuro, el amarillo vivo o el verde primaveral.
  • Pintura plástica o Látex brillantes: acabado reflectante que se limpia con facilidad y que se usa en cocinas y baños.

Pintura de esmalte al agua

El esmalte acrílico o a base de agua es uno de los tipos de pinturas para paredes más populares en establecimientos donde no se pueden tolerar olores muy fuertes.

Sí, no tiene un olor fuerte.

Es un nuevo tipo de pintura que se disuelve con agua y que se formula a base de resinas acrílicas, pigmentos y catalizadores que mejoran su capacidad de secado.

Una de las características de esta pintura es que permite lavarse con agua y jabón y su acabado plastificado alarga su vida útil.

Además, es frecuente ver que se usen estas pinturas en decoración artística, aunque también se observa mucho en pisos donde la ventilación es deficiente.

Otros tipos de pintura para pared

Otros tipos de pinturas para paredes que se pueden conseguir en el mercado son:

  • Barnices: son pinturas que se utilizan en madera y paredes para dar brillo o un leve color, ya que se fabrican con poliuretano y son impermeables y resistentes a la abrasión.
  • Pintura mineral: el mineral o silicato es un tipo de pintura que se recomienda para paredes con problemas de humedad por su alta capacidad de permeabilidad. Se parece a la cal, pero mucho más resistente.
  • Pintura metalizada: son pinturas que ofrecen un acabado singular, muy brillante y decorativo, por lo que se usa para trabajos de decoración y estética.

Como ves, estos son los tipos de pinturas para paredes que existen. ¿Cuál te conviene? Elige el mejor y ponte en contacto con los pintores profesionales en Tenerife para que pinten tu casa sin problemas.

655 096 558